Novedades: Tenencia responsable

“La identificación es un pilar clave para avanzar en tenencia responsable”

A mediados de marzo se realizó el primer encuentro nacional sobre tenencia responsable y control ético de la población canina y felina, en el marco del vínculo existente entre la Federación Veterinaria Argentina y el Protenencia (decreto 1088/2011), coordinado por el Dr. Juan Enrique Romero.

La reunión se realizó en la sede porteña de Intermédica y participaron los colegios y consejos profesionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (primera y segunda circunscripción), Tierra del Fuego y Tucumán. A ellos se sumaron integrantes del Programa y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, la Facultad de Veterinaria de la UBA, la SOMEVE, el Instituto Pasteur y el presidente de la CONADEV, el Dr. Marcelo Aba. “El objetivo fue conocer la situación de cada provincia en cuanto a la participación de los veterinarios públicos y privados en el campo de la salud pública y analizar la proyección del Protenencia”, le explicaron a este Periódico MOTIVAR los organizadores.

Y fue precisamente el Dr. Romero quien dio inicio a la jornada, destacando que, desde su puesta en marcha, el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos ha superado las 500 mil castraciones de animales y las 2 millones de desparasitaciones, cifra similar a la de vacunas antirrábicas aplicadas en distintas partes del país, entre otros hitos.

“Contamos con 15 provincias y más de 420 municipios adheridos, esperando poder seguir creciendo no sólo en el territorio sino también en la generación de puestos de trabajo para los profesionales”, explicó Romero. Y agregó: “Debemos comprender la importancia de contar tanto con veterinarios públicos, como con privados. Somos todos efectores de Salud”.

Además, compartió estadísticas de interés para los asistentes: “Que en el 78% de los hogares de nuestro país exista un perro o un gato, nos lleva a pensar que el tema de la tenencia responsable se relaciona con más de dos tercios de los argentinos”, enfatizó. Luego, apuntó que queda trabajo por realizar por los veterinarios, teniendo en cuenta que no más del 30% de los perros acceden hoy a alimentos balanceados y que poco más del 20% está “medicalizado” (asiste habitualmente al veterinario).

 

La visión de las entidades 

El encuentro planteó la posibilidad de que las entidades agrupadas en la FeVA pudieran exponer sus visiones en torno a cómo se viene desarrollando el Protenencia. Desde lo institucional, fue la Dra. Victoria Belligotti (Colegio de Santa Fe (segunda circunscripción), quien dejó en claro que si bien hay puntos en común, “aún existen aspectos por mejorar”.

La disertante destacó la necesidad de lograr un programa integral en el cual se instrumenten marcos legales específicos que ordenen la situación a nivel nacional.

“Es imprescindible que los funcionarios públicos reciban asesoramiento técnico científico, con orientación sanitaria, en relación al tema, por más que esta visión afecte la sensibilidad social”, explicó.

Y avanzó: “El desafío a la hora de lograr tenedores responsables pasa por generar conciencia y fomentar cambios de conducta en cuanto a cómo la sociedad debe manejarse con los animales de compañía”.

Además, remarcó la importancia de avanzar en la inclusión de contenidos específicos desde las escuelas para fomentar la conciencia de la Tenencia Responsable. En ese marco, recordó que esta es una de las razones por las cuales en el Decreto 1.088 figura el Ministerio de Educación.

Por otra parte, sostuvo que “la identificación es un pilar fundamental a la hora de avanzar en tenencia responsable. El método de elección es el microchip”.

Por último, la profesional enfatizó que el control poblacional es un aspecto más pero no el más importante. “Si bien hoy se plantea la masividad de las castraciones, esperamos poder avanzar en visiones estratégicas que nos permitan destinar recursos a otras necesidades”, agregó.

 Mas opiniones

Luego llegó el turno para que los representantes de cada provincia expusieran su visión. A nivel general, quedó claro que buena parte de los colegios y consejos del país sienten no ser tenidos en cuenta en las acciones que ejecuta el Protenencia.

“No fuimos consultados, ni convocados para coordinar las acciones específicas”, fue uno de los reclamos mayormente escuchados. Además, se solicitó al Dr. Romero un mayor acompañamiento a la hora de dar respuesta a aquellos profesionales de la actividad privada que se sienten perjudicados económicamente por las castraciones que el Programa lleva delante de manera gratuita.

También se planteó la necesidad de poner en marcha nuevas acciones frente al incremento de los perros callejeros.

“Este tema sigue generando problemas graves y controvertidos, que no se solucionan sólo con esterilizaciones masivas”, enfatizaron. En ese marco, se sugirió un abordaje multidisciplinario y debate con los actores involucrados. “Cada vez se hace más necesario discutir esto”, explicaron.

Identificación centralizada

Durante la jornada se presentó el “Registro único de tenedores responsables de Argentina”, sistema propuesto desde Protenencia para dar respuesta a la falta de identificación oficial de perros y gatos.

Desde el punto de vista de la base de datos, se dejó en claro que la misma será única y estará almacenada en el sistema nacional de información. Este sistema será cedido de manera gratuita tanto a los municipios, como a los colegios y consejos de veterinarios para que lo distribuyan entre sus matriculados. Además de la información básica solicitada de manera obligatoria por el programa, los veterinarios privados podrán asociar a la base (con ingreso exclusivo) estadística propia para sus pacientes.

Dejando en claro que la mejor opción para identificar a los animales es el microchip, Juan Enrique Romero explicó que a los valores actuales, realizar esa inversión es poco más que “una utopía”.

Es por eso que se propuso la impresión de chapas únicas con Código QR, cuyo material, forma de impresión, costo y forma de distribución deberán debatirse en el corto plazo por todos los involucrados.

La información obligatoria sería: identificación del propietario, lugar de residencia y contacto electrónico (el sistema brindará un servicio de recuperación On Line de mascotas). Sobre esta base, se incorporarán las mascotas que esa persona tenga a cargo y los datos en cuanto a castraciones, vacunaciones antirrábicas y desparasitaciones, entre otros datos a definir.

“Si avanzamos luego con el microchip, la base podrá seguir siendo de utilidad. Es clave el compromiso de los colegios y consejos en este punto”, enfatizó Romero.

Libreta sanitaria

Otro aspecto interesante tuvo que ver con la participación de Vilma Cabrera, quien -en representación de la dirección de Sanidad Animal del Senasa- dio vía libre a la conformación de una libreta sanitaria oficial para los animales de compañía en nuestro país.

Cabrera manifestó el respaldo al tema, pero dejó en claro que el organismo sanitario no se hará responsable por controlar ese documento. “No podemos ejercer control sobre la libreta”, sostuvo.

Frente a esto y por pedido del Dr. Romero los asistentes se comprometieron a generar un ámbito en el cual se avance en los elementos a considerar para poner en marcha la iniciativa, en los próximos 60 días.

En ese sentido, fue el Dr. Ricardo Cabrera -presidente de la Federación- quien propuso que las acciones sean llevadas adelante por representantes del Senasa, el Ministerio de Salud de la Nación, la FeVA, Protenencia y la Coordinadora Federal de Colegios y Consejos (que agrupa a las entidades de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Mendoza).

 

 

Fuente: http://www.motivar.com.ar/2015/04/la-identificacion-es-un-pilar-clave-para-avanzar-en-tenencia-responsable/